Se Nos Rompio El Condon, Que Hacemos?
Publicado por Juan Madinabeitia en
Esta es una situación común. El condón masculino puede romperse o deslizarse durante el acto sexual. Pero no éntres en pánico, hay ciertas acciones que puedes tomar para evitar un embarazo o prepararte para darle frente a una posible enfermedad/infección de transmisión sexual, desde la temprana detección y tratamiento.
Respuesta
Estas son las dos medidas precautorias que debes considerar para evitar consecuencias subsecuentes.
Para evitar un embarazo no deseado
Cuando a una pareja se le desliza (se sale el preservativo del pene) o se le rompe, es altamente recomendable que la mujer se tome la pastilla del día después. Este es un anticonceptivo de emergencia que debe tomarse durante las primeras 72 horas (3 días) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, o en este caso, que se haya roto el condón.
Es relevante insistir en que estas pastillas no son abortivas. Funcionan obstruyendo, por medio de las hormonas, la ovulación cuando es posible. Si la mujer ya ovuló lo que hace es adelgazar la capa del útero y engrosar la mucosa cervical para evitar que el espermatozoide pueda encontrarse con el óvulo y de esta forma evadir la fecundación, por lo tanto, no puede haber un aborto si primeramente no hubo una fecundación.
Para asegurarme si me contagié de una enfermedad de transmisión sexual
Lo que ambos deben hacer es ir a consultar a un doctor lo más pronto posible y exponerle la situación. El doctor tomará las medidas que considere más apropiadas. Generalmente esto involucra que se realicen unas pruebas para poder diagnosticar algún posible contagio.
Algunos análisis como el del VIH pueden requerir varias pruebas en un periodo de hasta seis meses, pues el VIH puede no aparecer en los resultados y al inicio de la infección es asintomático.
La identificación temprana y el tratamiento oportuno es la mejor opción con la que cuentas en el caso de haberte contagiado.
Ahora, si no te quieres encontrar en esta situación, ahora es el mejor momento para hacerte la siguiente pregunta: