Actividades que definitivamente son sexo
Publicado por Juan Madinabeitia en
En general, la gente asocia la palabra 'sexo' a la relación sexual con penetración. Sexo es cualquier actividad donde se estimulen los genitales y zonas erógenas con el propósito es lograr excitación y placer sexual.
Lo cierto es que si has realizado cualquiera de las siguientes conductas, has tenido sexo. Aunque no hayas llegado al orgasmo, sigue siendo actividad sexual de todas formas:
1. Masturbación
Consiste en acariciar y estimular tu propio cuerpo (zonas erógenas y genitales) para brindarte placer sensual y sexual. La masturbación es una práctica sexual saludable y una buena manera de obtener placer y orgasmos cuando no tienes pareja. También puedes recurrir a ella dentro de una relación, pero cuidando que no sustituya el encuentro sexual con tu pareja.
2. Caricias sexuales mutuas
La pareja se besa y acaricia llegando a altos niveles de excitación sexual, pero sin quitarse toda la ropa. Por este motivo, no ocurre la penetración. En inglés se usa la palabra "petting" para nombrar a este tipo de actividad sexual donde hay caricias y besos. Es muy frecuente entre los adolescentes cuando comienzan a incursionar en el sexo. También es un recurso con el que cuentan las parejas adultas que desean esperar un tiempo antes de tener relaciones sexuales, a fin de conocerse mejor y consolidar primero los lazos afectivos. Si no hay contacto alguno con los genitales, en teoría en un tipo de sexo seguro.
3. Sexo oral
El sexo oral incluye caricias con la boca, labios y lengua para estimular sexualmente los genitales de nuestra pareja sexual. Muchas veces se piensa que el sexo oral no es en verdad sexo, pero sí lo es. Esta creencia parece ser frecuente en los adolescentes.
Según un estudio publicado el año 2012 por el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), aproximademente un 65% de los jóvenes entre los 15 y 24 años en los Estados Unidos había tenido sexo oral.
En algunos casos, antes de la primera experiencia sexual con penetración (25%) y, en otros, después de la primera relación con penetración (25%). Un porcentaje más bajo de jóvenes practicó sexo oral de manera simultánea con su primer coito. Aunque el uso del condón ha aumentado en los años recientes entre los adolescentes de ambos sexos, la proporción contagios por enfermedades de transmisión sexual ha aumentado, en vez de disminuir, muy posiblemente porque los jóvenes no se están protegiendo durante el sexo oral.
Lee también: Claves para un sexo oral placentero y seguro
4. Sexo o coito vaginal
Acto sexual donde el pene se introduce en la vagina. Es también llamado coito vaginal, y muchas veces simplemente coito. Es la forma más común de sexo porque además de´su componente erótico, también permite la reproducción.
5. Sexo o coito anal
En este coito el pene es introducido en el ano. En un sentido más genérico, el sexo anal también incluye todo tipo de caricias y toques en el ano, incluyendo insertar juguetes sexuales. Es una práctica sexual normal utilizada por personas de todas las orientaciones sexuales. Hay ciertas condiciones muy importantes de higiene y seguridad que adoptar si deseas explorar el sexo anal.
Lee también: Sexo anal: una práctica erótica que no es para todos
6. Ten siempre contacto sexual seguro
Si durante el sexo tienes contacto directo con los genitales de otra persona (oral-genital, genital-genital, genital-anal) es importante que practiques sexo seguro a fin de evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Cuando se piensa en sexo seguro, por lo general, pensamos en protegernos cuando hay sexo con penetración, para así evitar embarazos no deseados y enfermedades. Sin embargo, suele pasarse por alto que durante el sexo oral también se pueden adquirir enfermedades de transmisión sexual (ETS) graves como el VIH (virus que causa el SIDA), la gonorrea, la sífis, la clamidia y el herpes genital.