Mitos Del Coito Interrumpido
Publicado por Juan Madinabeitia en
El coito interrumpido (mejor conocido como venirse fuera o eyacular afuera de la vagina) como método de anticoncepción natural tiene varios mitos a su alrededor, te presentamos los más comunes y la razón que los desmitifica.
Mito 1. Eyacular fuera de la vagina no es eficiente, ni para qué intentarlo
De cada 100 parejas que usan correctamente este método solo cuatro de los hombres que dominan la técnica podrían embarazar a su pareja en un año.
Esta técnica requiere de autocontrol y de dominio, incluso quienes mejor la aplican pueden tener días en los que no se sientan que no puedan rendir al máximo. Es por eso que de cada 100 parejas que utilizan el coito interrumpido promedio, 22 quedarán embarazadas en un año.
Esto no significa que esta técnica no funcione, principalmente, es que es un reto sacar el pene a tiempo cada vez. Los condones y las pastillas anticonceptivas no brindan mejor eficacia, todo se reduce a qué tan bien es aplicado el método.
Mito 2. El líquido pre-eyaculatorio no tiene espermatozoides
En un estudio difundido por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) se analizaron las muestras de 27 hombres sanos (algunas hasta en dos ocasiones) inmediatamente se encontró que cerca de un tercio contenía en esperma vivo y en movimiento. El conocimiento popular dice que el esperma se encuentra en el líquido pre-eyaculatorio puede provenir de una eyaculación previa y puede ser eliminada al orinar antes de tener relaciones sexuales pero los hombres en este estudio que había orinado después de su última eyaculación de todas maneras su líquido pre-eyaculatorio presentaba espermatozoides.
Mito 3. Sólo las personas irresponsables utilizan ese método
Según un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) 70 por ciento de las mujeres de entre 15-44 han utilizado el coito interrumpido en algún momento. En la más reciente encuesta nacional de Estados Unidos, el 5% de las parejas que utilizan cualquier tipo de control de la natalidad declaró el uso exclusivo del coito interrumpido. Si sumamos las parejas que no consideran este método como un anticonceptivo la cifra se eleva a 10 por ciento. Lo cierto es que es también es considerado uno de los métodos de anticoncepción natural.
Mito 4. No tiene ventajas venirse afuera
Dejando fuera que puede no ser el método más eficaz tiene sus ventajas. No involucra hormonas, no cuesta nada, no requiere preparación previa, no requiere visita al doctor ni receta médica y se pueden utilizar de manera espontánea.
Mito 5. El coito interrumpido es un método fácil
No es tan fácil de implementar, se requiere experiencia y práctica, dominar la técnica requiere aprendizaje, que la pareja se comunique y estén dispuestos a usar un plan de respaldo como la pastilla del día siguiente.