Tratamientos para la eyaculacion precoz

Publicado por Juan Madinabeitia en

La eyaculación precoz es la disfunción sexual masculina más frecuente y se estima que afecta a uno de cada cinco hombres. Aunque todo hombre ha experimentado episodios ocasionales de eyaculación precoz, por ejemplo, cuando se tienen relaciones sexuales después de un largo período de abstinencia, lo cierto es que este trastorno no debe tomarse a la ligera ya puede socavar su autoimagen y su confianza en el propio desempeño sexual.

Los conocidos sexólogos Masters y Johnson definieron que un hombre es eyaculador precoz (rápido), cuando habiendo penetrado a su pareja no puede controlar la eyaculación por un tiempo suficiente como para satisfacerla en un 50% de los contactos sexuales. Otras definiciones médicas definen el trastorno desde una perspectiva de queja personal del varón, frustrado con su capacidad de controlar la eyaculación.

La eyaculación precoz es más frecuente en los hombres jóvenes y con poca experiencia sexual, quienes al pasar los años por lo general aprenden a controlar su reflejo eyaculatorio. Lo recomendable es que el hombre que sufre de eyaculación precoz reciba atención médica y psicológica, y es importante que su pareja también participe en el proceso de tratamiento.

El efecto en la pareja puede volverse evidente, y al no lograrse la satisfacción para ambas partes durante la relación sexual, queda un sabor a decepción. Con el tiempo, puede predominar la apatía en la vida sexual de la pareja, y aparecer pensamientos de desesperanza (“¿Para qué volverlo a intentar, si al final de todas maneras no funcionará?”).

A continuación se mencionan brevemente los principales tratamientos utilizados por los médicos y terapeutas sexuales para la eyaculación precoz:

Tecnica “start-stop”

Este es un método de terapia sexual propuesto por el urólogo norteamericano James Semans en 1956, en el que el hombre aprende a hacerse consciente de las sensaciones previas al orgasmo.

Para ello, debe masturbarse o dejar que su pareja lo haga de manera manual u oral, hasta que se encuentre próximo al momento del orgasmo. En ese momento la estimulación debe detenerse. Se inicia una nueva estimulación segundos después que la urgencia por eyacular haya desaparecido. Este procedimiento se repite varias veces en la misma sesión. La clave del tratamiento es que el hombre se mantenga enfocado en sus sensaciones, de manera que aprenda a reconocer cuándo su cuerpo siente la inminencia del orgasmo y pueda retrasar la eyaculación antes de su ocurrencia, es decir, antes del punto de no retorno. De esta manera, la eyaculación puede ser sometida al control voluntario y dejarla venir cuando se desee. Después que la eyaculación haya comenzado, todos los mecanismos de este reflejo se encontrarán fuera del control voluntario, y esto forma parte de normal funcionamiento del orgasmo masculino.

Metodo del apreton

Esta técnica fue propuesta por Masters y Johnson y es bastante similar a la anterior, con la única diferencia que en vez de detener la estimulación, se debe apretar el pene cuando el hombre sienta que la eyaculación está próxima a venir. Para ello, se debe apretar con fuerza el pene justamente debajo del glande (cabeza del pene) entre los dedos pulgar e índice y medio, por el otro lado. El apretón durará hasta que se pierda la erección, y en ese momento se iniciará nuevamente la estimulación del pene de manera manual u oral.

Ejercicios Kegel

Los ejercicios Kegel - ejercicios para fortalecer los músculos del piso pélvico - han demostrado ser efectivos para aprender a controlar voluntariamente los músculos que retrasan la eyaculación, antes de que se llegue al punto de no retorno, es decir, al punto en que la eyaculación sucede fuera del alcance del control voluntario. Aunque estos ejercicios fueron ideados inicialmente por el ginecólogo Arnold Kegel para ayudar a mujeres que presentaban debilidad en los músculos del suelo pélvico, son apropiados también para los hombres. Fortalecen el músculo pubococcígeo (PC), que en ambos sexos interviene en el reflejo del orgasmo. Ayudan tanto a mejorar la incontinencia urinaria como la eyaculación precoz y la disfunción eréctil. La práctica diaria de ejercicios Kegel es por lo general el complemento de otros métodos para tratar la eyaculación precoz.

Metodos farmacologicos

No existe actualmente ningún medicamento que se venda con prescripción que ayude a tratar la eyaculación precoz, aunque la incidencia de esta disfunción es mucho mayor en los hombres que la disfunción eréctil. Posiblemente ello se deba a que los tratamientos anteriores han probado ser eficaces y sin efectos colaterales, como sucede cuando se utiliza alguna droga. Por otra parte, las investigaciones indican que los tratamientos con drogas pueden ser aún más efectivos cuando se complementan con las técnicas de terapia sexual y se tratan a la vez los aspectos psicológicos y de relación de pareja involucrados.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →