Buenas practicas para un sexo seguro

Publicado por Juan Madinabeitia en

La expresión “sexo seguro” se refiere a todas las prácticas y precauciones necesarias para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) o de transmitirlas a la pareja durante el acto sexual. Las ETS son enfermedades que se pueden contraer a través de una relación sexual o de cualquier otro contacto sexual. De igual manera, el sexo seguro está relacionado con la prevención de embarazos no deseados.

Lee una a una las siguientes acciones para tener sexo seguro:

1.  Visita a tu médico

La visita regular al médico te permitirá detectar y curar aquellas ETS que respondan al tratamiento con antibióticos como la clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis. En el caso de la sífilis es muy importante tratar la enfermedad a tiempo para que responda al tratamiento. Existen algunas ETS incurables, como los son las ETS virales, donde sólo pueden controlarse sus efectos en la persona. Entre ellas se encuentran el virus de inmunodeficiencia humano (VIH), el virus del papiloma humano (VPH), el herpes genital y la hepatitis B.

2.  Evita el contacto directo sin protección

Nunca tengas contacto boca a boca, genital con genital, y oral-genital sin protección. Según Medline Plus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., la mayoría de los organismos infecciosos que transmiten las ETS se contraen por el contacto directo con una úlcera o lesión en los genitales o la boca. Sin embargo, algunos organismos se pueden transmitir en los líquidos corporales sin la presencia de una lesión visible, durante el sexo oral, vaginal o anal.

3.  Protégete con el condón

El condón de látex o poliuretano es un método anticonceptivo de barrera para evitar el contacto con semen, fluidos vaginales o sangre. El condón o preservativo, te provee con una barrera física contra las ETS. Existen condones tanto para hombres como para mujeres, pero la pareja no debe usar ambos a la vez. El condón masculino es más fácil de usar y tiene menos derrames que el condón femenino. El condón es hasta ahora el método más seguro para prevenir las ETS y los embarazos no deseados, aunque sólo tiene una efectividad entre 85 y 98%. Por otro lado, las zonas de la piel que no están protegidas por el condón son susceptibles de contraer este tipo de enfermedad.

4.  Utiliza adecuadamente el condón durante el sexo vaginal o anal

El condón masculino se coloca sobre el pene erecto y después de la eyaculación el hombre debe retirarse inmediatamente antes que la erección se desvanezca, sosteniendo el condón por el extremo superior para evitar derramamiento de semen. Cuando lo deseches, recuerda anudar cuidadosamente el extremo abierto. Mantén distancia entre tus genitales y los de tu pareja después de la relación sexual, ya que siempre quedan residuos de semen y fluidos vaginales. Desecha el condón tras cada relación sexual.

5.  Verifica la fecha de vencimiento del condón

Recuerda verificar la fecha de vencimiento del condón antes de usarlo, y sólo utiliza lubricantes a base de agua ya que los lubricantes a base de aceite destruyen el látex. Para evitar que el condón se rompa, asegúrate que haya suficiente lubricación de secreciones naturales o lubricantes a base de agua.

6.  Qué hacer si el condón se rompe

Si el condón se rompe o desliza accidentalmente durante la relación sexual, recuerda que existe el anticonceptivo de emergencia llamado la “píldora del día siguiente”. Sin embargo, es importante que sepas que te habrás expuesto a contraer alguna ETS. Consulta a tu médico lo antes posible para diagnosticar si hubo o no infección durante ese encuentro sexual.

7.  Cómo protegerte durante el sexo oral

Si eres hombre y deseas recibir sexo oral, debes usar un condón (sin espermicida) como si fueras a tener relaciones sexuales. De igual manera, si eres mujer, debes colocar sobre tu zona genital bandas de látex antes de recibir sexo oral. Si no encuentras bandas de látex en los sex shops, puedes simplemente cortar un condón masculino por la punta cerrada y luego cortarlo a lo largo hasta obtener un rectángulo. Para hacer más agradable el acto, puedes colocar lubricante a base de agua con sabores sobre el condón o la banda.

Lee también: Claves para un sexo oral placentero y seguro

8.  Procura mantener relaciones sexuales con una sola pareja

Recuerda que cada nueva pareja sexual aumenta tus probabilidades de contraer una ETS. Cuando estés en el proceso de conocer a una nueva pareja en el terreno romántico, es necesario intercambiar también expectativas sobre sus hábitos, prácticas y expectativas sexuales, por supuesto, sin que esto se convierta en un interrogatorio. Pero sí debería ser un aspecto importante a incluir durante la fase de conocerse como personas y fortalecer su relación de pareja. Es recomendable que ambos se hagan un examen para detectar las ETS, especialmente el VIH y la Hepatitis B, y compartan sus resultados.

9.  No tengas nunca sexo cuando estés bajo el efecto del alcohol y las drogas

Necesitas estar consciente de lo que estás haciendo para practicar sexo seguro, y con alcohol y drogas encima no sabrás lo que estás haciendo ni recordarás al día siguiente nada de lo que pasó. Una noche loca puede costarte muy caro.

10.  Protege también tus juguetes sexuales

Si compartes juguetes sexuales con tu pareja, por ejemplo, un vibrador, es necesario cubrirlo con un condón. Cambia el condón cada vez que vayas a utilizarlo en tu pareja o en ti mismo.

11.  Sé consciente y responsable si tienes una ETS

Si tienes actualmente alguna ETS, como VIH, herpes genital o cualquier otra, es tu deber informarle a tus parejas sexuales. Si por acuerdo mutuo acceden a tener sexo, puedes proteger a tu pareja de contraer la enfermedad utilizando condones.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →